Regulación

El proceso de proliferación y diferenciación de las células madre, así como el crecimiento y desarrollo de las células hematopoyéticas maduras, puede ser modulado en parte por citoquinas, como por ejemplo los factores de crecimiento. Sin embargo, las citoquinas no son el único componente regulador; las moléculas de adhesión también juegan un papel importante en las intecacciones entre las células estromales y hematopoyéticas. 

Los factores de crecimiento producidos por células hematológicas (principalmente linfocitos T y macrófagos) o no hematológicas (como las del estroma) juegan un papel importante en la regulación de la producción celular y maduración. Estos factores actúan directamente sobre las células hematopoyétias blanco después de unirse a receptores específicos. Sin embargo, sus acciones indirectas, estimulando cascadas de otros factores estimuladores o moléculas inhibitoriasa también son de suma importancia.

Los Factores de Crecimiento Hemolinfopoyéticos son son glucoproteínas específicas de controlan la supervivencia, autorrenovación, proliferación y diferenciación de las células progenitoras hematopoyéticas; indispensables en el proceso de formación de células sanguíneas. Estos se dividen en: 

  • Factores estimulantes de colonias (FEC) 
  • Interleuqina (IL)


El mantenimiento de la proliferación, diferenciación y desarrollo de las células maduras a partir de las células madre requiere del contacto físico entre las células estromales y hematopoyéticas. Si este contacto no se da, el proceso de la hematopoyésis empieza a decaer rápidamente.



1 comentario:

  1. Desde mi punto de vista, me parece una manera muy puntual la forma en como estructuro toda la información, adicional a esto las imágenes que utilizó son adecuadas para interpretar la información de una manera visual, excelente blog

    ResponderEliminar